EL ESTADIO CENTENARIO

Se trata de la Reconstrucción virtual del Estadio Centenario tal como se encontraba en Julio de 1930 proponiendo una nueva mirada sobre el "Monumento Histórico del Fútbol Mundial" que ha sufrido durante estos 90 años diversas modificaciones.
Visualizar el proyecto del Arq. Juan A. Scasso es apreciar uno de los mas relevantes ejemplos de Arquitectura Moderna de la ciudad, admirado tanto por su diseño innovador como por su carácter simbólico.
Éste trabajo pretende ser un aporte en momentos que se evalúa su futuro y posibles intervenciones, en el sentido de recuperar y potenciar sus valores arquitectónicos originales.

UN POCO DE HISTORIA

El 18 de Mayo de 1929 en el XVIII congreso de la FIFA en Barcelona, Montevideo es elegida como sede del 1er Campeonato Mundial de Fútbol a desarrollarse al año siguiente. El reglamento preveía que el país organizador debía construir un estadio a la altura e importancia del evento. En Julio de 1929 se crea la Comisión Administradora del Field Oficial (C.A.F.O.) y ésta designa al Arq. Juan Antonio Scasso ,quién se desempeñaba como director de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, como proyectista y director. El arq. Scasso luego propondría al estudiante José H. Domato para la realización de los planos.
El edificio se implantó en la parte alta del Parque José Batlle y Ordóñez una zona agreste que hasta ese momento no contaba con saneamiento ni alumbrado. El gran desnivel y los pequeños cursos de agua que atravesaban el terreno lo convertían en un gran desafío. La piedra fundamental fue colocada el día 21 de Julio de 1929.

El 3 de Setiembre de 1929 comenzaron los movimientos de tierra y el 1 de Febrero, tan solo 5 meses antes de su inauguración, comenzaron los trabajos de hormigón armado. La obra tuvo una duración total de 10 meses y se inauguró el 18 de Julio de 1930, cinco días después de comenzado el campeonato, y enmarcada dentro de los festejos de los 100 años de la Jura de la Constitución de la República disputandose el primer partido entre Uruguay y Perú.
El proyecto original de Scasso estimaba una capacidad de 102.000 espectadores pero debido a la falta de tiempo y dinero se le solicitó que lo modificara reduciéndolo a 70.000.

“No he visto ninguno tan completo, hay algunos más grandes en otros países, pero destinados a toda clase de deportes. De manera que no aventuro juicio al decir que es el primero del mundo, dado que éste está dedicado exclusivamente al fútbol."

Jules Rimet, presidente de FIFA Julio de 1930

 

LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL del ESTADIO

Para la realización de la reconstrucción virtual 3D se utilizaron tres tipos de fuentes de información de referencia:

  • Documentación gráfica ( Planos históricos, Curvas de nivel y Plano de padrones de la zona.)

  • Documentación multimedia (Fotografías históricas, Fotografías actuales, Fotos aéreas de 1927 y 2020), películas de la época, videos documentales)

  • Documentación bibliográfica ( Libros, diarios y revistas de la época, etc.)

El proceso de reconstrucción virtual comenzó mediante un relevamiento de la información disponible (principalmente fotos y videos históricos). A partir de su análisis se realizó una hipótesis reconstructiva y comenzó a realizarse el modelado tridimensional del edificio y su entorno. Luego de finalizar dicha etapa se procedieron a colocar las terminaciones de los diferentes componentes (colores, texturas, materiales). El siguiente paso fue realizar la iluminación del modelo tomando en cuenta su orientación geográfica y la incidencia del sol en el mes elegido (Julio) para la reconstrucción.

Se obtuvieron como resultado final videos e imágenes renderizadas del edificio tal como se encontraba en Julio de 1930.

IMÁGENES COMPARATIVAS (1930 - 2020)

En las siguientes imágenes se puede contrastar la situación actual del estadio (Julio 2020) con la de Julio de 1930. Click en las imágenes para ver.

VIDEOS

"1930: EL ESTADIO DEL CENTENARIO"
.

CONTACTO

El presente trabajo fue realizado por: Arq. Daniel Thul Dalmás