Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

EL CONVENTILLO MEDIOMUNDO

El presente trabajo es la síntesis de la Reconstrucción virtual del Conventillo Mediomundo tal como era a fines de la década del 50 del siglo XX realizado en el marco del máster en Patrmonio Virtual de la Universidad de Alicante, España.

El conventillo estaba ubicado en la calle Cuareim 1080(actual Zelmar Michelini) en Montevideo, Uruguay.
Se trataba de un edificio construído en 1885 en un predio perteneciente a los hermanos Miguel y José Nicanor Risso como solución habitacional económica para grupos sociales de bajos recursos : inmigrantes, peones rurales y afrodescendientes.
La comunidad afrodescendiente tuvo en el Conventillo Mediomundo uno de los lugares donde mantuvo y potenció su cultura principalmente a través de su manifestación mas relevante, el candombe. El candombe es una expresión cultural de música y danza de origen africano que tiene un papel muy significativo en la cultura del Uruguay. En el año 2009 fue reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el año 1978, el 3 de Diciembre durante la dictadura cívico militar el conventillo fue desalojado y demolido 2 días después alegando peligro de derrumbe.
El 25 de octubre de 2006 se declaró al 3 de diciembre como el “Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial”

«El 3 de diciembre de 1978 sonaron especialmente los tambores en "llamada" por última vez en el "Medio Mundo", uno de los "templos" fundamentales del candombe. Ese día tuvo lugar ésta manifestación y "llamada" en defensa de aquel legendario conventillo, condenado a la demolición por la dictadura militar que dispuso el desalojo forzado de sus habitantes, al igual que en el hermano conventillo de "Ansina" un mes después. Lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que "los negros" y sus tambores empobrecían la ciudad, y "no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario"» (Diputado Edgardo Ortuño - Sala de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes de Poder Legislativo, 25 de octubre de 2006).

 

LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL

Para la realización del trabajo se utilizaron tres tipos de fuentes de información previa:

  • Documentación gráfica (Planos edilicios y catastrales)

  • Documentación fotográfica (Fotografías del Centro de Fotografía de Montevideo y de los archivos de los señores Alvaro Sanjurjo Toucon y Mario Schettini)

  • Documentación bibliográfica.

El proceso para realizar la reconstrucción virtual consistió en 2 etapas diferenciadas. Inicialmente se realizó la planimetría del edificio y luego a partir de ésta se obtuvo el modelo 3D al cual posteriormente se le agregaron los materiales y las texturas para finalmente, tras la adición de la iluminación obtener como resultado imágenes renderizadas, un video inmersivo y un modelo 3D interactivo.

IMÁGENES

INTERACTIVO

VÍDEO 360

El siguiente es un vídeo en 360 grados. Se recomienda visualizarlo a una resolución de 1440 pixeles a pantalla completa y con auriculares.
Para obtener una mejor inmersión pueden utilizarse gafas tipo Google Cardboard.

MODELO 3D

El siguiente es un modelo 3d interactivo del Conventillo Mediomundo con información del edificio inorporada.
Se recomienda visualizarlo a pantalla completa y con auriculares

CONTACTO

Realizado por Arq. Daniel Thul Dalmás - Septiembre 2017